¡Feliz Día del Artista Plástico!

Escrito por  //  10 May 2018  //  Cultura Urbana  //  Comentarios

¡Feliz Día del Artista Plástico!

Desde 1983, Venezuela celebra el Día Nacional del Artista Plástico cada 10 de mayo, en honor al maestro de la luz, Armando Reverón, quien naciera en Caracas, un día como hoy de 1889.

La carrera artística de Reverón comenzó en la Academia de Bellas Artes en Caracas, y continuó luego en ciudades como Barcelona y Madrid, en España, y País, Francia. De vuelta en Venezuela, Reverón se estableció por alrededor de 30 años en Macuto, en El Castillete, acompañado de Juanita Mota y de sus muñecas de trapo. Reverón pasó los últimos años de su vida entre El Castillete y Caracas, hasta que murió en 1954.

Sus más de 300 obras se caracterizan por el trabajo de la luz y de los colores, así como por sus temáticas: autorretratos, desnudos femeninos y paisajes tropicales. Reverón también utilizó variedad de materiales para sus obras, que se reparten en tres períodos: azul, blanco y sepia.

Luego de la muerte de Reverón, el Museo de Bellas Artes realizó una exposición retrospectiva de casi 400 de sus obras realizadas a lo largo de su carrera. De esa totalidad, más de 50 obras se expusieron en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston ese mismo año. En 2003, 100 de las pinturas más destacadas del maestro fueron expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 2014, las obras y bienes del maestro Armando Reverón fueron declarados bienes de interés cultural de la nación. En 2016, los restos del pintor fueron trasladados al Panteón Nacional. En 2017, el Museo de Arte Contemporáneo fue renombrado en su honor y este 10 de mayo de 2018, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura reabrirá El Castillete, en Macuto.

Armando Reverón es considerado uno de los pintores venezolanos y latinoamericanos más importantes del siglo XX. Otros grandes artistas plásticos de nuestro país son Manuel Cabré, Jesús Soto, Carlos Cruz - Diez, Francisco Narváez, Mateo Manaure, Oswaldo Vigas, Alirio Palacios, Nelson Garrido, Juvenal Ravelo, Lía Bermúdez, Carlos Otero, entre muchos otros.

¡Desde la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, celebramos hoy a nuestros hermanos creadores de las artes plásticas!

Comentarios via Facebook